La Causa

¿Quiénes somos?

Las Canteras Brand es una marca 100% canaria nacida con Salitre y Corazón en la mejor playa del mundo.

¿Cómo aportamos nuestro granito de arena?

Destinamos el 8% de nuestros beneficios al cuidado de la playa, focalizando en la recogida de plásticos y la conservación medioambiental en colaboración con diferentes asociaciones ecologistas. Además organizamos mensualmente una limpieza y recogida en La Playa de Las Canteras bajo el lema #CuidaLasCanteras.

Porque Las Canteras es nuestra playa, la de todos. Porque está en nuestra mano respetarla y seguir disfrutando de ella. Diseños con sentimiento y con impacto.

#VisteLasCanteras, lleva con orgullo nuestra playa y sobre todo, aporta tu granito de arena.

El problema

El plástico tarda cientos de años en degradarse, mientras que se fragmenta en partículas pequeñas capaces de ser transportadas a grandes distancias por el viento y el agua contaminando todo el planeta. Más de 267 especies marinas están amenazadas por estas basuras flotantes.

¿Qué son los microplásticos?

Se definen generalmente como cualquier partícula de plástico de menos de 5 mm que puede proceder de dos fuentes: los microplásticos primarios, que incluyen abrasivos industriales, exfoliantes, cosméticos y plásticos de pre-producción; y microplásticos secundarios, que provienen de la degradación de los grandes elementos plásticos procesados.

Los microplásticos pueden contener aditivos como los estabilizadores de UV, colorantes, retardantes de llama, plastificantes que son transportados y son susceptibles de ser asimilados por organismos vivos.

¿Qué han provocado los microplásticos? El conocido “Plastiferio”, un nuevo ecosistema contaminante

De entre las 260 toneladas de plástico producidas cada año, un 10% termina en el mar. La circulación oceánica se lleva los residuos lejos de las costas, donde se acumulan y se van degradando lentamente. Estas zonas de acumulación suelen llamarse continentes de plástico o islas de plástico, el “plastisferio”.

¿A quiénes afectan los microplásticos?

Los estudios confirman que la cadena alimentaria marina, de la cual depende el ser humano, está profundamente contaminada. En 2050 habrá en el océano más toneladas de plástico que de peces, según una proyección de la Fundación Ellen MacArthur. Las tortugas marinas confunden las bolsas de plástico con medusas. Al comerlas se producen ulceraciones, oclusiones intestinales y hemorragias que provocan una muerte agónica. Por otro lado, la contaminación también engaña a las aves que comen estas partículas y matan a millares de ejemplares.

FUENTES: fluyecanarias.com, residuosprofesional.com, cienciacanaria.es, microtrofic.wordpress.com, www.iagua.es y www.theoceancleanup.com